walmart ecommerce

Walmart e la compra del e-commerce de 16 billones de dólares

India es el segundo país más poblado y conectado del mundo. Solo pierde para China. Sin embargo, su tecnología crece rápidamente, siendo uno de los países con más startups e innovaciones.

En este contexto, hay una mirada importante de las empresas para lo que este país tiene a ofrecer.

Amazon se expande y cada día vemos noticias sobre sus inversiones en nuevos mercados y tecnologías.

Por eso, esta empresa se convierte en una gran amenaza para gigantes como Walmart.

Al ver una oportunidad de compra del e-commerce indio Flipkart, hubo una competencia entre Amazon y Walmart. No obstante, Walmart ha superado a Amazon y ha hecho la adquisición por US$ 16 mil millones, ocupando así el mercado de compras digitales de India.

Ahora la mirada de la empresa se vuelve a Brasil y apunta a la inversión en marketplaces.

Crece el número de consumidores digitales

De acuerdo con eMarketer, el número de consumidores digitales es de 220 millones en 2018, y la previsión es que aumente a 330 millones en 2020 y a 400 millones en 2022.

Con eso, muchas empresas corren contra el tiempo para alcanzar un lugar de distinción en una nueva perspectiva digital.

Buyer Persona: Guía para una adecuada creación

Buyer Persona: Guía para una adecuada creación

Aprende con este ebook: Qué son las personas, su diferencia con el público objetivo y lo que necesitas para crear una.

¡Obtén el PDF gratuito!

El mercado e-commerce es la comprobación viva de ello. Y no pienses que para crear un marketplace debes dejar de tener tiendas físicas, ambos son canales que trabajan con conceptos omnichannel.

Para el consumidor no existe diferencia entre online y offline. Según Think With Google, el 96% de los clientes hacen búsquedas online antes de decidir en qué tienda física comprar. Además, el 72% ha comprado online de una tienda que nunca han ido personalmente.

Una empresa exitosa es la que se preocupa e invierte en ambas estrategias para garantizar una experiencia increíble para su persona y trabaja un concepto de campaña integrado en ambos canales.

Es increíble cuando vemos a un video en Internet sobre una campaña online y después pasamos por las puertas de las tiendas físicas y vemos esa campaña en un otro formato, pero unificado. Esto genera valor y es una excelente estrategia de branding.

El mercado indio abre sus puertas

Según eMarketer, los ingresos totales del mercado de e-commerce en el mundo en 2018 son de 32 mil millones de dólares, siendo que hay una previsión de aumento a 50 mil millones en 2020 y a 70 mil millones de dólares en 2022.

Con eso, la inversión de Walmart en la compra del 77% de Flipkart es muy significativa — lo demás sigue dividido entre: Tencent, Tiger Global y Microsoft. Siendo que, antiguamente, esta parte adquirida por Walmart era de SoftBank.

El objetivo en esta adquisición es invertir en el camino digital de India, para que el mercado e-commerce crezca en un ritmo cuatro veces mayor que la industria minorista y Walmart se convierta en el socio de una de las grande compañías hindúes que lideran a la transformación digital minorista.

Además, el hipermercado puede integrase más del know-how y de las tecnologías hindúes que se destacan al hablar en innovación.

 

Walmart invierte en Brasil

Brasil también se encuentra en el foco de los ejecutivos de Walmart.

De acuerdo con InfoMoney, Walmart invertirá R$1,5 mil millones hasta el 2020 para reinventar tiendas en Brasil.

La idea es mejorar la experiencia del consumidor brasileño, reduciendo el tiempo en los cajeros al instalar un sistema de auto servicio que se podrá acceder en 3 idiomas: portugués, español e inglés.

En estos cajeros, el cliente podrá ejecutar funciones sin la necesidad de que haya un funcionario que lo ayude, como al utilizar el lector de código de barras y la pantalla de pagos, elegir pagar con tarjeta de débito, crédito, vales de comida o tarjetas de regalo.

La inversión de Walmart es una novedad para el mercado minorista brasileño, una vez que la empresa nunca ha integrado totalmente sus operaciones en Brasil, principalmente por cuestiones logísticas y del sistema tributario.

Las empresas deben caminar lado a lado con la tecnología

La búsqueda por la innovación en el mundo digital es muy importante para seguir siendo relevante en el mercado. Por eso, es esencial que las empresas caminen lado a lado con la tecnología.

Al fin, la emergencia de las novedades y la velocidad con la que evolucionan es espantosamente grande en el mundo actual.

Por eso, acompañarlas, identificar el impacto y trazar estrategias es una dificultad para los líderes ejecutivos.

Sin embargo, a pesar de tener muchas tecnologías a nuestro alcance para las inversiones, la mayor dificultad viene del mindset, o sea, del cambio en el modelo empresarial y del estímulo al pensamiento que se diferencia de las aplicaciones tradicionales.

En esta transformación, esta actitud tiene que venir de los líderes, para definir por dónde empezar y todo el camino a seguir.

Después de todo, la tecnología es solo uno de los recursos para la innovación y son las necesidades de los consumidores y el nuevo modelo empresarial que van a guiar todo el proceso.

¿Quieres saber más sobre los cambios empresariales? Lee el texto completo sobre la estrategia de transformación digital y sus impactos.

Ebook sobre automatización del marketing