Descubre por qué Wikipedia aparece en el tope de búsquedas en Google

La principal razón por la cual encuentras Wikipedia en el tope de tantas búsquedas de Google es su autoridad de dominio muy elevada, la cual ayuda a posicionar sus páginas en la parte superior de diversas búsquedas. ¡Pero hay más por detrás de esta historia!

Si llegaste hasta aquí es porque has tenido la misma duda que yo: ¿cómo y por qué Wikipedia aparece en primer lugar, o en el top 3, de tantas búsquedas en Google?

Como te he dicho, Wikipedia domina Google principalmente por su autoridad de dominio increíblemente alta, pero hay también otros factores que forman parte del éxito de la enciclopedia online más conocida del mundo.

Trataremos de entender aquí qué es lo que hace de este portal un gran competidor para diversas palabras clave, y si hay justicia en el posicionamiento elevado de tantas páginas de ese dominio. ¡Compruébalo!

Domain Authority

En su intento de entregar el mejor resultado posible para sus usuarios, Google evalúa varios factores antes de decidir el orden de las respuestas ideales para la palabra-clave investigada.

La autoridad de dominio, o domain authority, se destaca como uno de los elementos que más pesan para indicar a la herramienta de búsqueda que un sitio entregará un resultado satisfactorio. Y los resultados de búsqueda muestran eso.

Es posible ver cómo la ubicación tiende a ser mejor a medida en que la autoridad de dominio crece.

wikipedia domain authority

Este es un gran factor para justificar la autoridade de Wikipedia en las páginas de búsqueda, al fin, hablamos de un dominio que tiene 92 en una escala de 1 a 100, y que alcanza a unos impresionantes 97, en su versión en inglés.

En este punto puedes estar preguntandote: cómo ha llegado a un número tan preciso. Bueno, por suerte tenemos maneras muy simples (y gratuitas) de chequear el Domain Authority. La más sencilla y confiable es utilizando el MOZ Bar.

Esta herramienta presenta con precisión datos como autoridad de dominio, autoridad de página (volveremos en ese asunto más adelante), links No-follow y Follow, links internos y externos, entre otros recursos.

página wikipédia

Y fue ella quien me ha mostrado esos y otros datos que utilizaré para basar algunos puntos de este post.

Pero, ¿cómo ellos han llegado a un número tan alto?

¿Qué es lo que aumenta la autoridad de un dominio?

Veamos algunos elementos que hay que considerar para calcular la autoridad de un dominio:

Links externos

Imagína que estas escribiendo un artículo sobre fútbol para un blog, y tienes que hablar sobre el jugador Lionel Messi. Al buscar su nombre en Google, encuentras un artículo de Wikipedia como primer resultado (¿sorprendido?), y utilizas algunas informaciones que hayas encontrado allí en tu texto.

Después de poner la información que necesitabas, pones un enlace a la fuente, Wikipedia.

Google entiende links como un certificado de confianza en una página, por eso este es el principal factor tomado en consideración en el calculo de Domain Authority.

Si él percibe que tu blog y varios otros hacen enlace a una página de Wikipedia, entonces asumirá que la información que se encuentra allí es útil, mejorando la oportunidad de exhibir ese resultado en sus búsquedas.

La versión en portugués de Wikipedia tiene aproximadamente 1 millón de artículos, sobre variados temas. Este número ya camina a 6 millones en la versión en inglés.

Con tanta información disponible, es inevitable que la cantidad de links externos apuntando al dominio de la enciclopedia virtual sea monstruosa.

Y es un número que no decepciona: aproximadamente 5 mil millones de enlaces externos.

Además de la enorme cantidad, recibir links de sitios que también tienen una autoridad de dominio alta es un indicador de que sitios de calidad confían en las informaciones de Wikipedia.

En resumen: dos enlaces a la misma página tienen pesos distintos según su fuente.

Esta es la razón principal para que Google entienda que las páginas del dominio wikipedia.org son una buena fuente de información para sus usuarios. Pero no es la única.

cta-kit-domina-google

Estructura del sitio

Además de recibir miles de millones de links externos, Wikipedia hace un excelente trabajo de enlace interno. Todos los términos abordados en los artículos que poseen un artículo propio tienen un enlace.

Esto sirve para nombres, empresas, acontecimientos históricos, fechas, instituciones, lugares. La lista es grande.

Con un sistema de enlaces interno tan eficiente, es más fácil para Google hacer un mapa de la estructura del sitio y entiender la relación entre las páginas. Es más fácil también para quien está leyendo los artículos y desea buscar informaciones sobre temas citados durante la lectura.

Tener una buena estructura de sitio contribuye a aumentar la autoridad de un dominio, y ayuda a Wikipedia a mantenerse en el tope.

Links hacia afuera de Wikipedia

Ya he explicado un poco sobre cómo los enlaces externos tienen pesos diferentes. Links que vienen de sitios más relevantes, y con mayor autoridad de dominio, pesan más, al igual que lo contrario.

¿Y, qué pasa con los links que la propia Wikipedia pone en sus propias referencias?

Sucede que tener links en tu sitio que apunten a sitios que tienen una autoridad de dominio muy baja es un factor negativo.

A fin de cuentas, ¿por qué deseas poner como referencia un sitio que recibe pocas visitas, que no retiene visitantes, que no es actualizado y que no recibe enlaces externos?

Pero Wikipedia es una enciclopedia colaborativa. Cualquier persona puede agregar información en los artículos existentes, o crear artículos nuevos para temas que todavía no tengan una página propia.

Así, sería imposible controlar de dónde vienen las referencias utilizadas. Wikipedia puede estar enlazando a miles, si no a millones de sitios web, que podrían tirar su autoridad de dominio al piso.

Asimismo, poseen cifras impresionantes en este aspecto. ¿De qué manera lo hacen?

¡Es posible decir a los motores de búsqueda que tú no quieres que determinado enlace cuente para calcular tu autoridad!

No follow

No follow es un atributo en HTML que se puede poner en un link, que basicamente le dice a Google y a otras herramientas de búsqueda que tienes la intención de que ese enlace no cuente en el calculo de la autoridad de tu página y de tu dominio.

Sigue siendo posible hacer clic en el enlace: puedes seguir haciendo clic y llegarás a la página apuntada. Sin embargo, el valor de esta página no influirá en tu evaluación.

Al poner este atributo en enlaces que apuntan fuera de su dominio, Wikipedia logra protegerse, aún teniendo diversas referencias que apuntan para sitios de baja calidad.

Bueno, creo que ya ha quedado claro de qué manera Wikipedia ha alcanzado un Domain Authority tan alto. Pero, ¿eso hace que ella aparezca en todas las páginas de búsqueda?

¿Para qué tipo de búsqueda Wikipedia se posiciona?

No todas las búsquedas en Google son iguales. Ellas siguen patrones, y entendiendo estos patrones es posible llegar a tres tipos de búsquedas principales.

De navegación

Esta investigación ocurre cuando la persona ya sabe dónde quiere llegar, y solamente desea el link para poder llegar allí.

Suele ocurrir cuando quieres llegar a Facebook, por ejemplo, y escribes ‘facebook’ en tu navegador. Tú eres dirigido a una página de respuestas que te dará, como primer resultado, el enlace para que entres en la red social.

Transaccional

Acá la intención es realizar alguna transacción comercial. Sea encontrar una tienda, comprar un producto online o contratar un servicio.

Informativa

Como es sugerido por el nombre, es la búsqueda que tiene como objetivo conseguir más informaciones sobre un determinado tema.

Como puedes imaginar, la gran mayoría de las búsquedas que ofrece como resultado un artículo de Wikipedia forma parte de ese último tipo de investigación, la informativa.

Tiene sentido si pensamos en los contenidos encontrados en la enciclopedia. En general, se vinculan a explicaciones técnicas e informaciones históricas. Los artículos siempre buscan examinar a fondo el asunto en cuestión, estructurando el tema en capítulos.

Presente en la mayoría de las búsquedas informativas, y en el top 3 para gran parte de las palabras-clave de esta categoría de búsqueda, queda la cuestión:

¿Los resultados de Wikipedia son realmente los mejores?

El nivel de ‘confianza’ de Google en Wikipedia hace con que sea difícil encontrar búsquedas informativas en las que la enciclopedia no esté presente en la primera página.

Si un sitio tiene su autoridad de dominio alta, él tiene una probabilidad mayor de posicionarse bien en las investigaciones, pero eso no garantiza que vaya a ocupar las primeras posiciones, o mantenerse en ellas.

Esto ocurre porque Google posiciona páginas, no sitios.

Al fin del día, si un contenido es el mejor para las necesidades de su persona, él va a posicionarse en primer lugar. Por eso, robar una primera posición de Wikipedia es una tarea dura, pero posible.

Rock Content pasó por eso cuando empezó a pelear por la palabra-clave ‘marketing’, hace unos años.

wikipédia topo das pesquisas

En contra de un dominio tan fuerte, es necesario entender la intención de búsqueda del usuario, y poner manos a obra para producir en contenido que vaya más allá de Wikipedia.

¡Tenemos el proceso con más detalles en este post completo, en caso que estés buscando llegar al lugar más alto de Serp!

La cuestión aquí es: todo contenido tiene espacio para mejorar.

Si produces un contenido más completo, o que atiende mejor la necesidad de la persona que buscó por la palabra-clave, es cuestión de tiempo hasta empezar a recibir más visitas, que se van a quedar más tiempo en la página, y recibir más enlaces externos que el contenido de la enciclopedia.

Google, y los otros motores de búsqueda, no tardará en percibir que tu contenido está actuando mejor, y entonces vas subiendo de posiciones.

Como hemos visto a lo largo de ese artículo, hay diversas razones por las cuales encontramos Wikipedia en el tope de tantas páginas de búsqueda. Mientras producir 1 millón de artículos para tu blog es una tarea inalcanzable, tenemos varias lecciones que podemos aplicar en nuestros negocios.

Lecciones que hay que aprender de Wikipedia

¿Qué hace Wikipedia, directa o indirectamente, que sirve de ejemplo para cualquier blog o sitio que quiera dominar Google?

  • Invierte en la producción de contenido;
  • Garantiza que cada contenido traiga lo que su persona necesita;
  • Trabaja en una buena estructura de sitio;
  • Link Building es el rey;
  • Mantiene sus artículos actualizados.

¿Te gustó descubrir por qué Wikipedia tiene las primeras posiciones en Google? ¡Entonces no dejes de comprobar nuestro material completo sobre SEO!